Las metáforas impregnan nuestra vida todos los días, es algo tan común en nuestro vocablo que generalmente no nos damos cuenta de que estamos hablando metafóricamente.
George Lakoff y Mark Johnson plantean el análisis de las metáforas, como un elemento que nos brinda ayuda para entender y conocer mejor el mundo que nos rodea.
La metáfora es una de las formas de cambio semántico más comunes, es un desvío en el significado de un término.
El hablante generalmente es conciente de esta desviación que se realiza desde el significado literal al metafórico, ya que las palabras son herramientas que utilizamos muchas veces con intencionalidad
Cuando utilizamos una metáfora, realizamos un uso de una expresión con un significado distinto al habitual.
Como lo plantean Lakoff y Johnson podemos encontrar metáforas en cualquier ámbito de nuestra vida y expresada por cualquier persona.
Observando algunos discursos populares, podemos encontrar muchos ejemplos.
En el caso del discurso realizado por Alfredo De Angelis el 15 de julio de 2008 en Palermo, Buenos Aires encontramos muchas metáforas interesantes.
El lenguaje que utiliza De Angelis para referirse al conflicto del campo con el gobierno nos muestra varios tipos de metáforas.
El conflicto con el gobierno como una guerra
Alfredo De Angelis utiliza expresiones bélicas para referirse a este conflicto. Por Ejemplo:
· “algunos legisladores nacionales, no saben como volver por que han traicionado a su pueblo”
· “Los jóvenes, los hombres mayores, las mujeres. Todos peleando, peleando por la dignidad”
Recinto como situación:
Así como podemos salir o entrar en un lugar, podemos salir o entrar en situaciones.
- “En que lió me metí ”
Metáforas rurales
· “Me tiembla el garrón”. En este caso, la palabra garrón sustituye, a la palabra pierna.
- “Pero después, nos pusimos a sacar cuentas el día once, que fue el que nos vacunaron a todos, a los productores agropecuarios”.
Aquí se hace referencia a que el gobierno tomo una decisión que los perjudicaba.
· “Y dije: que pasa, empecé a ver, por que yo venia galopeando de hace mucho tiempo, diciendo que nos venían metiendo la mano al bolsillo”.
Aquí De Angelis se refiere a que venia observando o previendo las decisiones del gobierno con respecto al campo.
- “Hasta que un día ¡basta! El 11 de marzo ¡paren compañeros! ¡Hasta acá llegamos. Hasta acá nomás. Acá nos plantamos, acá nos plantamos!
Plantarse se refiere, en este caso, a marcar un límite.
Metáfora náutica
· “Cristina en barco, es la sala de maquinas y lo va a estrellar a ese barco, que es el país”. Como bien lo aclara la presidenta seria la sala de maquinas que maneja el futuro de nuestro país que aquí es denominado: barco
Metáfora corporal
· “Por que le han dado la espalda al pueblo”. El término dar la espalda se emplea para designar aquellas actitudes o conductas de una persona que demuestra un abandono, descuido o ausencia frente a una situación determinada. Lo que quiere decir De Angelis acá, es que no se apoyan la posición del pueblo.
- “nos venían metiendo la mano al bolsillo y que iban a seguir por que eran insaciables”.
Meter la mano en el bolsillo significa, sacarnos lo que no les pertenece.
De Angelis utiliza, además, una sinécdoque que se distingue en el discurso por que se refiere a la presencia del Pueblo apoyándolos.
· “Señores Senadores Nacionales, los que están indecisos, acá esta el pueblo apoyándolos”
En este caso, esta sinécdoque consiste en la substitución del todo por la parte. Aquí el Pueblo representa a un conjunto indeterminado de personas que están funcionando en grupo. Todos sabemos que «pueblo» es un grupo pequeño de casas habitadas.
Como hemos podido observar, en nuestras interacciones diarias, vivimos rodeados por metáforas.
Estamos tan acostumbrados a utilizarlas que, mayormente, pasan inadvertidas y generalmente, su utilización se realiza en forma intencional para influir en nuestra experiencia y conocimiento del mundo.
En el análisis metafórico uno puede encontrar muchas metáforas cognitivas, en cada fragmento discursivo. Me parece que el análisis cobra interés cuando se percibe -a partir de él- una trama metafórica (antes que metáforas aisladas) que refuerce el sentido buscado (o no) por el enunciador.
Aquí, las de tipo «campestre» son las más interesantes, porque son una manera indirecta de expresar la pertenencia del hablante (junto a su modulación léxica), que refuerza la construcción de sentido.
[…] precisa de la metáfora para abarcar con el lenguaje la realidad en la que estamos inmersos. (anuestromodo: acceso 16 de […]
todas las metaforas son desagradables